Multinacionales

CEO de Volkswagen muestra preocupación por avance de Tesla en Alemania y advierte impacto en el empleo

Herbet Diess ha estado presionando para acelerar los planes para una transformación fundamental a fin de prepararse para la era de los autos eléctricos. El comité interno lo presiona para abordar la escasez de chips.

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Jueves 4 de noviembre de 2021 a las 13:19 hrs.
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Foto: Reuters
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Crece la presión en la industria automotriz alemana, con los planes de Tesla de intensificar la fabricación de autos eléctricos. Así lo hizo saber este jueves el CEO de Volkswagen, Herbert Diess, al reconocer ante sus empleados que podría ser necesaria una revisión aún más profunda de las estrategias para poder mantener la competitividad frente a la firma de Elon Musk. 

Y es que Tesla tiene previsto aumentar la producción de autos en su primera fábrica europea fuera de Berlín el próximo año.

En una reunión con el personal en la planta de Wolfsburg -la primera presencial desde el inicio de la pandemia-, el ejecutivo puso sobre la mesa la necesidad de reducir más puestos de trabajos y renovar las fábricas para reducir los tiempos de producción. Sin embargo, esto podría no ser tan sencillo en medio de un compromiso que habían adquirido internamente de proteger las plazas.

"Sí, estoy preocupado por Wolfsburg", dijo Diess a los empleados. "Quiero que sus hijos y nietos todavía puedan tener un trabajo seguro aquí con nosotros en Wolfsburg. Ese es mi punto hoy, por eso estoy aquí".

Diess canceló un viaje a Estados Unidos esta semana, donde se suponía que debía reunirse con inversionistas y visitar empresas de tecnología en la costa oeste para poder aliviar las crecientes tensiones con los poderosos líderes sindicales de VW en casa. 

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La nueva jefa del comité de empresa de VW, Daniela Cavallo, pidió a Diess que centre su atención en resolver la persistente escasez de chips que afecta a VW más que a Tesla o BMW en lugar de participar en actividades en las redes sociales. "Ustedes nos proveen frecuentemente con buenas imágenes de sus viajes, pero desafortunadamente todavía no con semiconductores", dijo.

La falta de chips obligó a VW a reducir la producción en la extensa fábrica de Wolfsburg -que es casi tan grande como Mónaco- al nivel más bajo desde fines de la década de 1950, cuando el sitio era la mitad de grande y produjo el icónico Beetle. En un pacto laboral firmado hace cinco años, VW planeaba fabricar al menos 820.000 automóviles en 2020, pero en realidad produjo menos de 500.000, según Cavallo.

A pesar de la creciente demanda a raíz de la pandemia, la fábrica de Wolfsburg podría fabricar solo 400.000 autos este año debido a la escasez de chips y la gestión, dijo Cavallo. Para garantizar una utilización suficiente de la fábrica, instó a Diess a asignar un segundo automóvil eléctrico en Wolfsburg "significativamente antes de 2026" cuando el proyecto Trinity está programado para la producción, un modelo clave para que la marca principal de VW compita con Tesla.

Esta última está mejorando rápidamente la calidad de construcción y parece estar listo para lograr un tiempo de producción de solo 10 horas por automóvil en su planta de Gruenheide, mientras que la principal fábrica de automóviles eléctricos de VW en Zwickau necesita más de 30 horas por vehículo, que deberían reducirse a 20 horas el próximo año.

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